CV

José Luis Macas Paredes
Quito-Ecuador, 1983


Artista visual, performer y profesor en la carrera de artes visuales de la Universidad Católica del Ecuador. 
Maestría en Artes plásticas, visuales y del espacio especialización en Arte en el espacio público y multimedia de la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Miembro fundador del colectivo de performance sonoro 0°1533 y colaborador del colectivo de artistas kichwas Sumakruray. Colaboraciones con colectivos de artistas y proyectos de pedagogía y gestión cultural; radio web, experimentación sonora y laboratorios de interdisciplinarios de creación artística.  

joseluismacasparedes@gmail.com 


Exposiciones y performances

2016
  • Maki Purarishun, Colectivo Sumak Ruray, Chawpi, laboratorio de creación, Quito-Ecuador
  • Poesía sin Margen, muestra latinoamericana de poesía Visual, Museo de arte contemporáneo de Junín; Junín-Argentina
  • Solstice; Second - Room, Gent-Bélgica 
  • "Chaupi-Aequator; Art contemporain de l´Equateur", Casa de América Latina París. París-Francia
  • XII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, Quito-Ecuador
  • Performance sonora "Bonus track", I Festival de Poesía "Lectura de un Kanibal Urbano",  Quito-Ecuador
2015
  • 13 Encuentro de Arte y Comunidad "Al-Zurich", Quito-Ecuador
  • Festival de Arte Acción de Cuenca. Cuenca-Ecuador
  • Encuentro «Antiarte, Arte y naturaleza en relación al tiempo» Oruro-Bolivia
  • Encuentro de Arte y Naturaleza «Quebrada del Tala» Catamarca- Argentina
  • Performance "Traductología", Jornadas de Performance,  Teatro Variedades, Quito-Ecuador 
  • Performance "Nuestra señora de la borradora", Encuentro de Performance Echo-Echo, Ecuador-Suiza, Quito-Ecuador 
2014
  • Performance, " Borradores Chejes" GRAFFF, festival de Arte público, Ambato-Ecuador
  • Proyecto Solsticio, Mercado Plaza Arenas, Quito-Ecuador
  • Performance " Yasuní", Encuentro de performance, Quito-Québec, La karakola, Quito-Ecuador 
  • Performance, " Del desecho al hecho", Encuentro de performance Lugar común, La Karakola, Quito-Ecuador
  • Estados de excepción, Colectivo Sumak Ruray, Arte Actual Flacso, Quito-Ecuador 
2013
  • Sumak Ruray, estéticas con rostro propio, Colectivo Sumak ruray, Centro Yutsu Sara, Peguche-Ecuador
  • Polifonía, Fiesta de la poesía Alianza Francesa, Quito-Ecuador
  • Festival internacional de la imagen, Centro cultural Los Fundadores, Medellín-Colombia
2012
  • ¿Malas hierbas ? Conocimientos ancestrales, culturas vivas, junto a Alice Bossut, Galería No Lugar, Quito-Ecuador
  • "Frames and Meetings", Centro Cultural De Kriekelaar, Bruselas-Bélgica
2011
  • "Look behind you", Galería Projection Room, Bruselas-Bélgica 
  • "Texturas proyectadas" performance, La Tabacalera, Madrid-España
2010
  • X Bienal internacional de Diseño de Saint Étienne, Performance colectivo 0°1533, Saint Etienne-Francia
  • Performance "Despeje de Horizontes" plataforma itinerante, Alianzas Francesas Quito y Cali - Ecuador/Colombia.
  • Performance "Proyecto Ayahuma", Ecuadorian renaissance, Exodo cultural del ciudadano universal", Museo de Arte de Queens / Nueva York - EE UU
  • Festival de Video arte Optica, Gijón - España
Premios y Becas:
  • Primer premio Categoría Video Arte, Festival de creación audiovisual VFFF, Ecuador, 2014
  • Beca creación artística Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, 2013
  • Beca de creación Casa de América Latina de Bruselas, 2010
  • Premio Pappaerts, Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, 2010
  • Premio Arte en el Espacio público, Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, 2009
Residencias:
  • Residencia Organización cultual ARCHI- Chieti, Encuentro “ Voice of Migrants” Italia 2009
  • ONVA, Insterstice Collective, Bruselas, 2011
  • Residencia CAC LAB, proyecto Uku Pacha colectivo 0°1533, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2014
Publicaciones:
  • "Chaupi-Aequator; Art contemporain de l´Equateur", Casa de América Latina París. París-Francia, 2016
  • "Lo que queda de la acción" Festival de arte acción de Cuenca, Casa de la cultura del Azuay, 2015
  • “100 artistas del audiovisual Experimental Ecuador” Archivo AANME, 2011