Equidistancias

Dos acciones para explorar lo ecuatorial
Perfomance / caminata
Fotografías 40x60 cm
4/4
Encuentro de arte y Naturaleza "wacho intraterrestre", Cochaski 2013







Regsitro fotográfico Juan Montelpare


Equidistancias - pirámides de Kochaski:
Partiendo del nombre del Lugar Cocha = Laguna ki=mitad; Laguna que pasa por la mitad. La ubicación geográfi­ca de este sitio está ligada al conocimiento y práctica astronómica así como al cero ecuatorial (0°0´0´´) situado en la cima del monte Katekilla.
En el conjunto de las 14 pirámides algunas de ellas tienen una alineación más precisa con respecto a otros centros astronómicos de la zona e igualmente otras connotaciones simbólicas a considerar.

Las dos acciones propuestas toman este hecho como referente:

La primera consistió en plantar una vara de madera en la pirámide 5 cuya condición de centro de observación y punto ceremonial para observar los fenómenos de luz en los días de equinoccios y solsticios conllevó a que sea el sito justo para su realización
Esta vara fue plantada con el objeto de ver la proyección de su sombra, y en un gesto de unión, marcar el círculo que proyecta esta sombra con respecto a su eje.
La segunda acción ocurrió en todo flanco izquierdo de la pirámide 14, pirámide de la fertilidad como se la conoce, pues las uniones y bodas andinas se siguen celebrando en ese lugar.

Teniendo en cuenta la condición de equidistancia que genera la línea ecuatorial mi afán fue evocar la noción de equilibrio. La línea del ecuador se podría interpretar como la vara y la acción corporal de mantenerse dentro de su "eje" es el eje perpendicular al ecuador donde la tierra orbita en el espacio.
  
Si sabemos que estamos en constante movimiento, como puedo vivir y experimentar el equilibrio sobre mi cuerpo en desplazamiento. Con una vara en la cabeza la acción propone dibujar un recorrido por la arquitectura que se mimetiza con el relieve. 
En este “estado de frontera” el cuerpo tiene que reinventar su ritmo a cada instante para no dejar caer lo que porta sobre él. La marcha y su cadencia se ven afectadas por esa presencia y condición. El recorrido deviene la obra y el cuerpo el vector entre el objeto explorado y la acción.