Katekilla 0° 0´ 0´´

Acción / Video arte, 13min
Fotogramas
Cerro Katekilla, San Antonio de Pichincha, 2014


















KATEKILLA 0°0 ́0 ́ ́ Monumento Natural a la mitad del Mundo
El cerro Katekilla es el lugar donde pasa el ecuador terrestre y sitio arqueológico de observación astronómica Kitu-karanki ubicado en la latitud 0°0 ́0 ́ ́.78 N y longitud: 78°25´43 ́ ́.3W a una altitud de 2638 m.s.n.m.

Imagen 1: Vista lateral del cerro Katekilla. Fotografía: John E.Staller
El sitio arqueológico consta de una pared semicircular de 68 metros de diámetro y un disco lítico de alrededor 4m de radio; existen varias hipótesis sobre el uso de estas estructuras la hipótesis del arqueoastrónomo John Eddy que ha estudiado estructuras similares en otros la lugares de mundo señala que su función calendárica sería la más cercana para los varios discos  ubicados en el valle equinoccial.(1)

Imagen 2. Pared semicircular y disco lítico. Fotografía Proyecto Quitsato Cristobal Cobo


El cerro esta ubicado a pocos kilómetros del monumento oficial de la mitad del mundo el cual se sitúa a 0°0 ́8 ́ ́ al sur de la línea del Ecuador fruto de la expediciones geodésicas francesas del siglo XVIII por las cuales el actual país lleva su nombre. 

Imagen 3 Disco Lítico de KatekillaFotografía Proyecto Quitsato Cristobal Cobo

La toponimia de Katekilla se la atribuye a la lengua Kichwa “Kati – Killa”: El que sigue la Luna. Igualmente se ha relacionado con la deidad “Katekil” dios del rayo en la cosmogonía Inca. A partir de sus nombres podemos decir que el cerro Katekilla tuvo una connotación de Waka o lugar sagrado e igualmente un vínculo con la observación astronómica de tipo horizontal. Esta técnica astronómica basada en la observación de las salidas y puestas de sol teniendo el relieve montañoso como referentes fijos y los 360 grados de vista panorámica que ofrece Katekilla, han generado un lugar para configurar lo que podemos entender como plantea el investigador Diego Velasco Andrade la noción de “paisaje cultural”  y sitio ceremonial y astronómico de la zona de Quito. Katekilla y los lugares alineados al ecuador terrestre son también sitios de medición del tiempo (calendario agro-festivo) a partir de la medición de las proyecciones de sombra los días de solsticios y equinoccios. Al estar sobre el ecuador terrestre si ubicamos una columna o intiwatana(2) tendremos un círculo perfecto en la medida de cada sombra durante las dos mitades del año y dos días de “sombra cero” durante los equinoccios de marzo y septiembre

Imagen 4. Descripción de los andes ecuatoriales, cordillera Occidental Misiones Geodésicas siglo  XVIII
Con este pequeño introductorio queremos señalar que el valor histórico y simbólico de este sitio es opacado con el poco conocimiento y escaza inversión investigativa de parte de las instituciones nacionales de estudio y conservación del patrimonio para poder comprender de mejor forma la configuración cultural ecuatorial.
Muestra de ello es la explotación minera que desde hace varios años se practica en la zona y por la cual el cerro Katekilla se ha visto afectado de manera directa, pues de este cerro se extrae lo que los mineros del lugar llaman “shungopiedra”; roca maciza utilizada para la construcción.

Imagen 5. Explotación Minera alrededores de Katekilla. Fotografía Ecuavisa

El video arte como registro de una acción antimonumental

La acción trabajada en video consistió́ en organizar un partido de ecuavoley (versión local del voleibol), instalando la red, con la ayuda de un GPS para su localización, sobre la línea equinoccial.

Actualmente el cerro Katekilla es un propiedad privada que ha tomado el control del sitio entorpeciendo los procesos de investigaciones independientes previas. Cuando hablamos de anti monumento lo entendemos como una obra artística situada en el ámbito público, como resultado de las condiciones físicas e históricas de ese lugar, y llevará consigo una crítica que anime a la reflexión.

Imagen 6. Medición de la ubicación de la red y trazado del lugar de juego. Foto: José Luis Macas

El video propone un Pacha (espacio-tiempo) ficticio que ocupa esta parte de la latitud 0 para cuestionar la administración de este territorio y cómo las diferentes visiones de gobierno entran en “juego”. El poder simbolizado por el balón que pasa de izquierda a derecha del cuadro del video. La acción igualmente evoca al recorrido del sol con relación a la tierra en sus dos solsticios que son puntos máximos de recorrido del mismo expresados geográficamente en los trópicos de cáncer y capricornio.

En la puesta en escena cada equipo se encuentra en un hemisferio diferente. La acción apunta la tensión y encuentro del hemisferio norte y hemisferio sur en el territorio ecuatorial siendo esta condición un eventual reflejo de una relación geopolítica Norte-Sur ligada a los imaginarios contemporáneos de colonos y colonizados.

Partiendo de la lengua Kichwa el concepto de Chawpi o mitad/medio, abre una dimensión donde el lugar encarna el norte y el sur simultáneamente. Asumiendo esta condición-concepto para evocar a través del juego, una alegoría del lugar como un espacio-tiempo, donde las relaciones son, tanto de encuentro como de confrontación; un lugar chawpi o chawpipacha.


NOTAS:

(1)   El proyecto QUITSATO de investigación sobre la línea ecuatorial, encabezado por Cristobal Cobo, abre el estudio geodésico de este sitio en su obra «Astronomía Quitu-Caranqui. Catequilla y los Discos Líticos. Evidencias de la Astronomía Antigua de los Andes Ecuatoriales» 
(2)   Intiwatana: Del Quechua “ Donde se amarra el sol” artefacto astronómico ubicados en lugares  estratégicos para la observación y medición de las proyecciones de sombra durante solsticios y equinoccios e igualmente utilizados para el trazo y organización territorial.