Serie Borradores

Acción/Intervención en espacio público
Dibujos hechos con borrador sobre paredes manchadas de smog 


Yasuni
Encuentro de Arte Acción Quito-Québec
Curaduría: La Karakola, Quito 2014


Registro Fotográfico Juan Montelpare


Borradores Chejes
Festival de Arte Público GRAFFF
Curadoria: Central Dogma, Paulina León
Ambato 2014



















































Nuestra Señora de la Borradora
Encuentro de performance Echo-Echo Ecuador-Suiza
Curadoria: Harm Lux
Quito 2015


Registro fotográfico Rodrigo Viera / José Luis Macas


Torre 1 / Qué entendemos por ecologismo 
Festival de Arte Acción de Cuenca
Curadoria: Fernando Baena
Cuenca 2015
Registro: Gabriela Parra







































Registro: FAAC 2015



Exposición " Lo que queda de la acción"
Festival de arte acción de Cuenca
Curadoria: Fernando Baena
Sala Proceso Arte contemporáneo
Cuenca 2015




































































Serie Borradores
Conjunto de acciones en espacios urbanos que parten del hecho de dibujar-borrando, utilizando al borrador como herramienta de dibujo, sobre muros manchados de smog.
El dibujante esta vestido de blanco. Esta presencia está ligada al hecho corpóreo de limpiar-dibujar sobre la pared, pues conforme las intervenciones avanzan, la vestimenta va para perdiendo su blancura y se va manchando, volviéndose gris.
Lo gris o manchado es una lectura desde mi práctica artística de varias ideas al rededor del mestizaje partiendo del trabajo teórico-práctico de la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.
Rivera Cusicanqui propone el término ch’ixi (cheje) de la lengua aymara. Ch’ixi o cheje significa “manchado” o «abigarrado» y se relaciona al concepto de mestizaje co- lonial andino. Asumir la confrontación de contrarios como una condición, apunta a la descolonización del mestizaje como un proceso en el cual se integren he- rencias tanto europeas como andinas, donde las contradicciones históricas pa- sen a ser complementaridades y se pase de un antagonismo destructivo a un antagonismo creador; nutriendo la capacidad de una alteridad epistémica que te permita alimentar creativamente dichas herencias, saber distinguirlas e inte- grarlas sin tener el alma dividida. Cuestionar la noción de pureza como lo señala Luis Camnitzer: «Si quisiera ser un artista puro tendría que ignorar la galería, el museo y las instituciones y no podría exponer, comunicarme, y entonces , qué haría? Sería un puro, pero falto de Etica. La cosa es ser impuro y Etico al mismo tiempo...”
La gráfica de los dibujos es una serie de letras y verbos en lengua de señas ecuatoriana que, utilizando un lenguaje diferente al de la palabra, integre la práctica de la intervención poética con el gesto del espontáneo del grafitti, y que igualmente en un plano conceptual, detone la reflexión frente a la contamina- ción, modelos de consumo-transporte y las alternativas ciudadanas para pensar y accionar otras formas de movilidad en espacios urbanos.
Igualmente la poética del borrar se puede inscribir en la mitología urbana, como es el caso de la intervención «Virgen de la Borradora». Donde a partir de la presencia de una representación de la Virgen del Rosario en la Iglesia de San Roque conocida como «Virgen Borradora» por esta asociada a un milagro de borra- miento de una sentencia de muerte, aparentemente injusta, contra un indígena durante la época colonial. Para la acción desvío el carácter simbólico de la imagen religiosa para crear y escribir-borrar una oración que interpela a modo de grafitti e ironía, sobre la contaminación en la zona y aspectos del ser quiteño.
En Torre uno la serie utiliza la torre petrolera como ícono del sistema extractivista. La presenta rota y caricaturizada
Igualmente toma un fragmento del Poema "Qué entendemos x ecologismo" del poeta chileno Nicanor Parra, en el cual hace una acercamiento lúcido desde su visión personal del sistema en que vivimos y su crisis ecológica.